9 tendencias en inteligencia artificial: ¿conoces alguna?
La inteligencia artificial cada vez está más presente en la vida cotidiana. Y es que, esta revolución tecnológica aporta innumerables beneficios y facilidades que marcarán el futuro de todo el planeta.
En este sentido, el sector empresarial ha sabido explotar a la perfección esta innovadora tecnología, y de hecho, según la consultora Accenture, la IA es un factor de producción que puede transformar las bases de crecimiento en todos los países del mundo. Por eso, es posible predecir que, dentro de pocos años, el entorno empresarial estará rodeado de inteligencia artificial.
Así, todo apunta que el sistema de IA será uno de los motores principales de la economía mundial. Y por este motivo, resulta imprescindible conocer las tendencias de la inteligencia artificial más avanzada, tales como las que se enumeran a continuación.
1. Generación de Lenguaje Natural
La Generación de Lenguaje Natural está muy presente en la vida cotidiana de toda la sociedad y todo apunta a que su desarrollo será cada vez mayor. Por ejemplo, esta tendencia de la inteligencia artificial se encuentra de forma habitual en el teléfono móvil, entre otros, en el corrector ortográfico. Pero, ¿qué es exactamente el GLN?
Se trata de un sistema informático complejo que tiene el objetivo de aprender el funcionamiento del lenguaje humano para crear textos por sí mismo, siendo totalmente entendibles y coherentes para las personas. Para ello, los desarrolladores integran en la plataforma conocimientos como el de la lingüística, la ingeniería, la informática o la psicología.
2. Una de las tendencias más comunes en la inteligencia artificial: reconocimiento de voz
Este sistema de IA tiene una actividad similar a la de la Generación del Lenguaje Natural pero en vez de tratarse de lenguaje escrito, se trata de crear una conversación hablada que sea entendible. Esta herramienta, que hasta hace poco era una gran desconocida, hoy en día se puede encontrar en todos los teléfonos móviles con el nombre de Siri, o incluso en otros dispositivos como la popular Alexa.
Aunque gracias a esta tendencia cada usuario tiene un asistente particular, cabe destacar que es una tecnología muy difícil de programar. Y es que, el reconocimiento de voz funciona con la llamada ‘habilidad natural’, ya que aprende un idioma del mismo modo que lo haría un niño pequeño, capaz de escuchar, comprender, guardar vocabulario nuevo, entonar, pronunciar, etc.
3. Agentes virtuales
Los agentes virtuales son otro ejemplo de la inteligencia artificial más avanzada. En este caso, es común encontrar un chatbot en cualquier página web para prestar servicios de información y atención al cliente. Sin duda, es una gran alternativa a un agente que interactúa en tiempo real con un cliente, ya que reduce considerablemente la carga de trabajo del personal humano. Asimismo, fomenta la modalidad de autoservicio, una tendencia cada vez más común entre los usuarios.
4. Inteligencia artificial y machine learning: un binomio
Conocido como la principal rama de la inteligencia artificial, el machine learning es el aprendizaje automático. Este sistema de IA permite que las máquinas estudien sin ser directamente programadas para ello. Concretamente, esta plataforma está creada para memorizar los datos por sí misma.
Su funcionamiento, al igual que en los demás casos, es bastante complejo, ya que cuenta con la habilidad de identificar patrones de comportamiento a través del análisis de datos, y de esta forma, es capaz de predecir conductas. Parece magia, pero lo cierto es que este método está presente en aplicaciones tan cotidianas y populares como Netflix o Spotify, que estudian el comportamiento de cada usuario para convertirse en aplicaciones totalmente personalizadas.
5. Hardwares optimizados
Esta sorprendente tecnología es una de las más particulares debido a que imita al funcionamiento de las células cerebrales. Los hardwares optimizados, aunque no son tan conocidos como los chatbots o el reconocimiento de voz, seguramente se conviertan en el sistema de IA más demandado del futuro.
De hecho, la inteligencia artificial cada vez requiere hardwares más potentes, ya que son la base de la predicción o la intuición dentro de una máquina, siendo esta una de las características del machine learning, por ejemplo. Por lo tanto, se trata de una tecnología necesaria para crear la inteligencia computacional y llegar a crear las demás herramientas que funcionan a través de la IA.
6. Máquinas inteligentes
La principal característica de este sistema y por lo que se ha convertido en toda una tendencia, es la rapidez en la toma de decisiones. Y es que, este sistema de IA realiza las tareas más repetitivas de una manera muy eficaz, veloz, y además totalmente autónoma.
En la actualidad, existe un caso muy sonado de máquinas inteligentes -aunque en el futuro habrá una infinidad de casos que todavía no han salido al mercado-. Se trata de la instalación de mecanismos que ayudan a realizar cirugías de forma automática en algunos hospitales del mundo, lo que supone un gran avance para el sector de la ciencia, la medicina y la salud.
7. Plataformas de aprendizaje profundo
El deep learning es una rama de la inteligencia artificial que cada vez adquiere más importancia y con mayor posibilidad de desarrollo. En concreto, es una subcategoría del aprendizaje automático que trabaja del mismo modo que las neuronas de un cerebro humano.
Antes de especificar de qué trata, es necesario diferenciarla del aprendizaje automático, que consiste en extraer el conocimiento mediante la colaboración de un humano que ayuda a la máquina a entender sus errores manualmente. Así, este método presenta dos problemas principales: el tiempo necesario para invertir y la falta de precisión.
En cambio, el aprendizaje profundo -que está conectado con el hardware optimizado- es capaz de utilizar su red neuronal para pensar por sí mismo sin necesidad de la intervención humana directa. Y aunque este sistema de IA promete muchos avances, la tendencia principal es y será el coche automático, que va un paso más allá del coche inteligente y del que toda la población dispondrá dentro de algunos años.
8. Biométricas
Es una herramienta que ha mejorado los niveles de seguridad analizando, identificando y midiendo las características físicas y el comportamiento de las personas. Esta categoría de la inteligencia artificial se encarga, entre otros, de un acceso seguro a los smartphones, ya que permite establecer la huella dactilar o el reconocimiento facial para desbloquear el teléfono, por ejemplo.
9. Automatización de los procesos robóticos
Por último, otra de las tendencias de la inteligencia artificial más conocidas son los robots que, gracias a un software informático, son capaces de actuar como los seres humanos. Sus principales ventajas son que nunca duermen, no cometen errores y son menos costosos que los empleados.
Debido a estos motivos, los robots tanto físicos, como los aparatos del hogar que cocinan o limpian, como digitales, que se encuentran en la interfaz de un sistema y permiten, por ejemplo, mover archivos y carpetas; copiar y pegar información; rellenar formularios o extraer datos no estructurados, serán una tendencia que se podrá apreciar en la vida cotidiana del futuro.
En definitiva, la inteligencia artificial será parte del día a día de las personas en un futuro no lejano. Y más allá de las tareas diarias, los sistemas de IA ayudarán a las empresas a automatizar los procesos, a mejorar sus servicios y a propulsar su economía. Sin lugar a dudas, se trata de una revolución tecnológica que traerá consigo innumerables ventajas y facilidades a toda la humanidad.