Big data para pymes: consejos para una implementación a bajo coste
El big data facilita que pequeñas y medianas empresas tengan la posibilidad de gestionar una enorme cantidad de datos. Sin embargo, en muchas ocasiones, las pymes no disponen de capital suficiente para hacer uso de esta tecnología que, entre otros muchos beneficios, reduce considerablemente los costes a través de la implementación de una estrategia más competitiva.
De hecho, las ventajas que ofrecen los datos son tantas que ya hay más de 3.149 millones de usuarios conectados a herramientas de big data en el mundo. Y es que, la gestión de datos empresariales moverá 30.000 millones de euros en menos de un lustro, más de un tercio del volumen global del data, además de presentar un crecimiento del 30% anual.
Por todo esto, resulta imprescindible que las pymes españolas comiencen a acercarse al mundo del big data como una de las herramientas que mayor repercusión tendrá sobre sus resultados. Pero ¿cómo superar la barrera económica para poder beneficiarse del análisis basado en datos?
¿Qué es el big data?
El big data es un conjunto de datos masivo, complejo y con un crecimiento de alta velocidad, por lo que requiere de herramientas específicas -que nada tienen que ver con las convencionales- para recogerlos, procesarlos y analizarlos. Toda esta información recopilada a través del big data se convierte en conocimiento para las empresas, haciendo que la toma de decisiones sea un proceso más fácil, rápido y efectivo.
Las compañías que se preguntan cómo aplicar el big data en una empresa deben saber que tan solo un especialista cualificado para el análisis de datos es capaz de transformar todo el data recogido en información empresarial, ya que requiere de un complejo proceso. Por eso, resulta fundamental contar con la ayuda de organizaciones especializadas en el big data que procesen la información, y posteriormente, faciliten la toma de decisiones estratégicas.
¿Cómo puede el big data beneficiar a las pymes?
La mayoría de las empresas recurren al big data empresarial cuando identifican un problema en su estrategia de ventas, que empieza a fallar debido a la falta de información tanto del mercado como de los consumidores. Así, gracias al análisis masivo de datos, las empresas son capaces de obtener grandes volúmenes de información muy relevante que devuelvan el sentido a su estrategia comercial.
Y es que, uno de los beneficios del big data para pymes es que hace que estas tengan la posibilidad de gestionar miles y miles de datos para llegar a predecir el comportamiento de sus clientes, y de este modo, posicionarse en el lugar y en el momento adecuado en el mercado. En consecuencia, las empresas consiguen satisfacer por completo las necesidades de sus consumidores y aumentar las ventas y los ingresos.
Sin embargo, cualquier estrategia basada en el big data cuenta con una cualidad que la convierte en una herramienta indispensable para las pequeñas y medianas empresas: la personalización. Las pymes, que generalmente disponen de poco presupuesto para invertir en el data, pueden adaptar la información a sus requisitos y necesidades, para así poder llegar a su público objetivo, enfocar el capital en recursos realmente útiles y asegurar su crecimiento empresarial a un ritmo mucho mayor.
Big data para pymes: consejos para implementarlo a bajo coste
Aunque existen recursos pensados para que los usuarios puedan hacer uso de herramientas de data a bajo coste, lo cierto es que su resolución no es tan buena como la de un sistema profesional de datos. En este sentido, algunas de las opciones más sencillas y comunes del mercado para el análisis de datos son, entre otras, Google Analytics, Google Adwords o SEO Site Checkup.
Aún así, la alternativa más segura para adentrarse en el mundo de los datos es hacerlo a través de las manos de algún especialista para que el tratamiento del data y su posterior análisis sea óptimo, eficaz y veraz. En concreto, una de las opciones más acertadas para implementar el big data para pequeñas empresas a bajo coste es en colaboración conjunta con alguna asesoría o especialista ajenos a la organización.
Es el caso, por ejemplo, de Grupo Next, especialistas en la elaboración de estrategias comerciales personalizadas con el objetivo de que cada empresa consiga impactar sobre su target, pero a su vez, sus consumidores puedan aprovecharse de servicios exclusivos lanzados solo para ellos gracias a la información que el big data ha proporcionado a la empresa. Es por esto que la organización obtiene conocimiento preciso y márgenes saludables mientras que sus clientes quedan completamente satisfechos.
El big data es un gran aliado para que las pequeñas y medianas empresas puedan adaptar su marketing, su publicidad y sus estrategias comerciales a las necesidades reales del mercado. Y así, gracias a la personalización, las organizaciones serán capaces de satisfacer las necesidades de sus consumidores.
No esperes más y empieza a mejorar tus resultados gracias al big data para pymes.