¿Cómo puede ayudar el big data a tu empresa? Descubre las claves
El big data puede ser uno de los mejores aliados para las compañías que están atravesando un momento de incertidumbre. Tener acceso a la información y saber cómo filtrarla y analizarla es clave para tomar decisiones y minimizar el riesgo de cada acción. Por eso, una estrategia basada en datos es óptima para cualquier tipo de negocio.
Pero, ¿qué es el big data para empresas? De acuerdo a la consultora Deloitte, es la captura, almacenamiento, búsqueda y análisis de grandes conjuntos de datos que tiene como objetivo inmediato sacar conclusiones que permitan establecer modelos predictivos y diseñar planes de actuación acordes a los resultados.
Y así, al basarse en conocimiento, las nuevas estrategias son mucho más eficaces, por lo que los datos son esenciales para garantizar el éxito de cualquier empresa. Descubre a continuación cómo se aplica el big data para negocios, cómo aprovecharlo para la toma de mejores decisiones y cómo sumergirse en el apasionante mundo de los datos.
La implementación del big data en los negocios y su importancia en la toma de decisiones
El big data es conocido como el conjunto de un gran volúmen de datos, pero para que una compañía se beneficie de esta tecnología hay que ir un paso más allá que obtener y almacenar el data. Concretamente, hay que transformar todos esos datos en información de interés para la empresa: es importante recalcar que los datos en sí no generan ventajas competitivas, sino que es necesario extraer su valor a través de un procesamiento y un análisis.
Por otra parte, además de los requerimientos técnicos, en el big data para empresas también es indispensable contar con un gran talento que sepa trabajar dichos datos e interpretarlos, capaz de conseguir información relevante para la estrategia de la compañía a partir de los mismos.
Una vez realizada la recopilación de datos y su posterior análisis, es el momento de tomar decisiones a partir del conocimiento emitido por todos esos datos. Y es que, el big data permite obtener información relevante sobre el mercado, que sirve para predecir la demanda o realizar una segmentación muy precisa.
Además, el big data para empresas también ayuda a conectar, de una forma mucho más personalizada, con los clientes actuales: las compañías son capaces de almacenar el historial completo de cada consumidor en el que se contempla cualquier tipo de información, y así, es posible definir perfiles de usuarios según sus características específicas y sus patrones de comportamiento, que serán la base de las decisiones estratégicas. De este modo, las organizaciones son capaces de ofrecer servicios personalizados a cada tipo de cliente o establecer una estrategia de fidelización, entre otros.
Por lo tanto, no cabe duda de que el big data es el recurso perfecto para tratar de manera individualizada a los micro segmentos de consumidores y de hacerlo de forma masiva, reduciendo los esfuerzos y los tiempos de las compañías. Es por esto que se ha convertido en una de las tecnologías indispensables para los departamentos de marketing y de ventas, reduciendo los esfuerzos y los tiempos de las compañías, y ayudando a monetizar los datos.
¿Cómo implementar el big data para empresas?
Aunque se ha extendido la idea de que sumergirse en el mundo del big data para negocios es poco accesible al requerir una inversión elevada tanto en equipo técnico como en personal cualificado, lo cierto es que existen diferentes alternativas para adentrarse en este mundo.
Y es que, algunas compañías especializadas en la gestión de datos ofrecen una ayuda tecnológica a las organizaciones con un menor coste. Es el caso de Grupo Next, una startup basada en la implementación de la tecnología big data para empresas, en concreto, para aseguradoras, entidades financieras, especialistas en automoción y telecomunicaciones.
Para Grupo Next, la clave está principalmente en los datos de movilidad, con los que dar respuesta a las necesidades de muchas empresas y facilitar la toma de sus decisiones. Asimismo, esta compañía, formada en 2016, también asesora sobre las estrategias de marketing y publicidad basadas en conocimiento para dar una completa solución a las organizaciones.
Por todo esto, el big data es la herramienta definitiva para crear estrategias de fidelización y tratar al cliente de manera individualizada. En este sentido, es primordial que empresas de todos los tamaños y sectores empiecen a caminar en el mundo de los datos masivos a través de las tecnologías pertinentes, para dar con las estrategias que mayor impacto generen sobre sus públicos objetivos.