El coche conectado: 5 ventajas de tener WiFi en el coche
Disponer de wifi en el coche en un largo recorrido de carretera es una gran ventaja, puesto que este sistema puede convertir el viaje en una experiencia más positiva. De hecho, de acuerdo a Deloitte, la movilidad urbana se está viendo cada vez más afectada por el tráfico y la masificación de automóviles, y precisamente, un vehículo que dispone de conexión a Internet puede ayudar a optimizar la ruta y evitar atascos, incluso facilitar asistencia inmediata ante cualquier imprevisto.
Por este motivo, debido a la gran importancia que cobra un coche conectado en la movilidad del siglo XXI, a continuación se especifican los 5 principales beneficios de incorporar wifi en el automóvil, y no solo para los acompañantes a modo de entretenimiento, sino para el conductor como un asistente excepcional.
1. El coche conectado: el entretenimiento asegurado
Integrar wifi en el coche es cada una práctica más habitual, siendo una de las áreas de mayor crecimiento del Internet de las cosas o el Internet of things. En primer lugar, incorporar la conexión en el vehículo asegura el entretenimiento de los que viajan a bordo del automóvil, ya que permite que hasta cinco personas tengan acceso a la conectividad de manera simultánea para ver películas o series o consultar las redes sociales, entre otros.
Esta ventaja es de lo más favorable para quienes viajan en familia, puesto que viajar puede hacerse pesado para los más pequeños. En este sentido, los coches con wifi integrado son todo un acierto para garantizar el entretenimiento de los niños sin gastar la tarifa de datos, y es que, los vehículos conectados tienen una velocidad media de descarga de 150 Mbps, lo que hace que navegar por la red en el coche sea totalmente cómodo y rápido.
2. La seguridad aumenta con el wifi en el coche
Mediante el wifi en el coche es posible incorporar una plataforma que llama automáticamente al servicio de emergencias en el caso de que sea necesario. Este sistema es, sobre todo, de gran utilidad en caso de accidente, ante cualquier percance en la carretera o en un trayecto en el que se viaja solo.
De hecho, los nuevos vehículos han de equipar obligatoriamente un sistema de ecall de acuerdo a la norma del Parlamento Europeo. Este botón de emergencia se activa de forma automática en caso de impacto directo, y gracias a la conexión a internet y a las coordenadas del GPS, el vehículo se conecta a la geolocalización y envía la ubicación por satélite a los servicios de emergencias. En el caso de que el conductor haya quedado inconsciente o inmovilizado tras el impacto es cuando esta ventaja alcanza su máxima eficacia, incluso llegando a salvar su vida.
3. Conoce el estado del coche
Otro de los beneficios de la conexión a Internet en el coche es que permite hacer uso de aplicaciones móviles y dispositivos conectados al vehículo para conocer en todo momento el estado del coche. Este método garantiza que el usuario pueda conocer en todo momento el funcionamiento del vehículo, programar revisiones de mantenimiento y recibir alertas relacionadas con posibles fallos del automóvil.
Las aplicaciones del coche con wifi integrado son infinitas, como por ejemplo, las que mejoran la seguridad conectando el vehículo con los elementos del entorno. En este sentido, si el coche se ha averiado, es sencillo enviar al proveedor de asistencia en carretera la localización y el estado para una atención más rápida, puesto que algunos de estos dispositivos son capaces de identificar si el vehículo tiene alguna avería y dónde se encuentra el fallo.
4. Wifi en el coche: la localización y navegación
Disponer de wifi en el coche ayuda a mejorar los desplazamientos a través de la planificación de rutas. Un navegador con GPS conectado a Internet genera el trayecto a realizar antes de partir, evitando así caminos demasiado largos, atascos o áreas de circulación cortadas.
Además, también puede localizar el vehículo en cualquier momento, recibir una notificación cuando el coche esté en movimiento o dirigirse a los destinos seleccionados como favoritos en el histórico generado a través del navegador. En este último caso, se reducen las esperas y aquellas situaciones de tráfico que se complican y se vuelven incómodas. Asimismo, como el sistema recuerda el último punto en el que se desconectó, podrá indicar el camino de vuelta al coche si el conductor no recuerda dónde se encuentra aparcado.
5. El ahorro: uno de los mayores beneficios
La red wifi para un coche supone un importante ahorro, no solo por ser capaz de calcular el trayecto más económico antes de partir, sino porque algunas plataformas están diseñadas para favorecer que el conductor consuma en la gasolinera más conveniente.
Este es el caso de Next Smart Car, una plataforma que se integra de una forma muy sencilla en todos los vehículos. A través de este sistema, el usuario recibe múltiples ventajas, pero sobre todo, la principal es que cuenta con un motor de búsquedas que aconseja al cliente donde consumir combustible. Y siguiendo estas recomendaciones, es posible conseguir un ahorro de hasta 200€ anuales solamente repostando en las gasolineras que aconseja la app.
Por otro lado, la aplicación Next Smart Car ofrece información detallada del vehículo, pero no solo sobre el status del coche, sino sobre el nivel del depósito, dónde se aparcó por última vez, los detalles de los recorridos o las estadísticas de consumo, entre otros. Además, permite compartir la información del automóvil con otras personas y configurar zonas favoritas para aparcar o conducir.
En definitiva, un coche conectado ofrece muchas ventajas a los usuarios en términos de entretenimiento, seguridad, navegación eficiente y ahorro. Por lo tanto, si no sabes cómo poner wifi al coche y comenzar a disfrutar de todos estos beneficios, la mejor opción es consultar con Grupo Next, como expertos en materia.
¿A qué esperas para convertir tu vehículo en un coche inteligente?