¿Cómo se benefician las empresas de telecomunicaciones del big data?
Las empresas de telecomunicaciones han sufrido una gran evolución gracias a la revolución digital. Los avances tecnológicos han transformado el sector tanto a nivel interno en su funcionamiento como a nivel externo en su relación con los clientes, y ahora, el big data es una pieza fundamental en las telcos. De hecho, la consultora KPMG afirma que los servicios de telecomunicaciones continúan invirtiendo en nuevas redes y equipamientos que permitirán la creación de más servicios y a mayores velocidades.
De cara al futuro, todavía se espera un mayor avance de la tecnología en el sector, que terminará siendo una herramienta obligatoria para el desarrollo del negocio telco. Por ello, a continuación se define el funcionamiento del big data en telecomunicaciones, sus fuentes y las 3 principales ventajas del data en las empresas del sector.
¿Cómo funciona el big data en las empresas de telecomunicaciones?
Gracias a la recopilación de datos y dispositivos inteligentes, los servicios de telecomunicaciones tienen acceso a una enorme cantidad de información acerca de los comportamientos, preferencias y movimientos de sus clientes. Así, el big data permite llegar hasta los potenciales clientes y crear nuevas fuentes de ingresos.
Por una parte, el sector telco siempre ha vivido en el mundo de los datos, ya que de esta forma puede controlar grandes bases de suscriptores y de data generada por los clientes. Las empresas de telecomunicaciones acceden a una información valiosa acerca de los destinos de las llamadas, los sitios web visitados, las aplicaciones descargadas, la ubicación del cliente en el momento de uso del teléfono así como su situación actual o la experiencia del usuario.
Por otra parte, para las empresas de telecomunicaciones, a diferencia de otras industrias, este aspecto es extremadamente importante a medida que los servicios basados en localización y detección de fraude requieren de una visión más orientada al instante.
Las fuentes de datos en las empresas de telecomunicaciones
El origen de los datos obtenidos por las empresas de telecomunicaciones puede ser muy diverso, destacando, por ejemplo, las redes sociales, la página web, el machine to machine, la transacción de datos la información digital generada por clientes y los datos provenientes de las sucursales.
Social Media y página web
Tal y como se ha mencionado, conocer la información de los consumidores y clientes potenciales -sus gustos, intereses, empleos, patrones de comportamiento y demás- es crucial para cualquier empresa, también las del sector telco. Estos datos, que pueden ser recopilados en gran medida a través de las redes sociales o de las páginas web, serán determinantes a la hora de construir una campaña publicitaria o realizar promociones, por ejemplo.
Machine to Machine o M2M
Dentro del Internet of Things, el Machine to Machine, es decir, el intercambio de datos o la comunicación entre dos máquinas remotas, es otra de las fuentes de información que emplean las telcos, gracias a la recopilación de datos a través de sensores y medidores, entre otros.
La transacción de datos
Las transacciones de las empresas también son una gran fuente de datos. En el caso de las telcos, muchas han decidido sacar data de los registros de facturación o de llamadas así como de las reclamaciones en sus sucursales. Gracias a este tipo de datos es posible perfilar el comportamiento del cliente, y de cara al futuro realizar predicciones acerca de su conducta.
Información digital generada por clientes
De la misma forma, la información digital generada por los clientes es una fuente de data muy valiosa, ya que contesta a algunas preguntas relevantes como por ejemplo, en qué servicios están interesados, que posteriormente ayudará a definir la línea de comunicación y los mensajes de la empresa.
Información generada en sucursales
Las sucursales también pueden ser grandes fuentes de información de las que extraer contenido de interés para la compañía cuando los clientes se encuentran en las ubicaciones físicas de las telcos. La tecnología en telecomunicaciones tiene diversas formas de recopilar dichos datos y procesarlos adecuadamente para tomar decisiones sobre el funcionamiento del negocio.
Las 3 ventajas del big data en telecomunicaciones
Las empresas de telecomunicaciones obtienen 3 principales beneficios al hacer uso del big data:
- Una mayor eficiencia como consecuencia de la digitalización, puesto que permite conocer información muy valiosa acerca de los clientes, que ayudará a las compañías a dar respuesta a sus inquietudes, a tomar mejores decisiones, y en definitiva, a cubrir las necesidades del mercado, mejorando su beneficio y aumentando el nivel de satisfacción entre sus consumidores.
- La posibilidad de implementar el cross selling de una manera mucho más acertada en el momento adecuado, gracias a los datos obtenidos previamente y aplicando esta técnica de venta cuando el cliente del sector telco se encuentra en la sucursal ofreciéndole tu determinado tipo de producto o servicio en función de sus necesidades.
- Una mejor publicidad gracias a los datos obtenidos mediante el uso de la tecnología en telecomunicaciones, elaborando y emitiendo mensajes adaptados con los que los consumidores serán más tolerantes y receptivos.
A la vista está que el big data en telecomunicaciones es una pieza clave, ya que aumenta la competitividad y los ingresos de las compañías. El uso de este tipo de tecnologías es cada vez más popular entre todo tipo de empresas, y precisamente las telcos pueden obtener grandes beneficios de la recopilación de datos masivos.
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