En la actualidad, el analista de datos se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo de una empresa, por lo que es importante que disponga de algunas habilidades específicas para desempeñar adecuadamente su trabajo y llevar al éxito a cualquier compañía.
De acuerdo a Deloitte, un científico de datos es el profesional que, ante enormes bases de datos, la mayor parte de ellos desestructurados, aplica sobre ellas sus conocimientos en programación, matemáticas y estadística para recopilar, extraer y procesar información relevante que contienen. Sin embargo, aunque las organizaciones, por su parte, conocen esta relevante labor, no tienen las capacidades técnicas necesarias para realizarlas.
Por este motivo, en este artículo resaltamos las características que todo buen data scientist debe tener, para que así, a la hora de seleccionar el candidato para tu empresa, conozcas las cualidades que este debe poseer. Y es que, no es sólo el conocimiento técnico lo que debe acompañar a un analista de datos perfecto, sino también una personalidad preparada para afrontar su puesto de trabajo de la manera más profesional.
1. El perfil del analista de datos: una persona creativa
La creatividad es un componente necesario en un analista de big data, a pesar de ser una cualidad que pasa totalmente desapercibida al tratarse de un perfil técnico. Precisamente, lo que muchos desconocen es que para resolver las incógnitas que se presentan en la comprensión de los datos, es necesaria la imaginación.
Este profesional del data deberá enfrentarse a diferentes retos a lo largo de su vida laboral. Por ejemplo, uno de los más importantes es saber filtrar los datos adecuadamente para seleccionar las variables que transmitan la información necesaria para aumentar los beneficios de una compañía. Asimismo, es posible que deba encontrar técnicas de análisis diferentes a las habituales, y para ello, es necesario aplicar el ingenio y la creatividad.
Por otro lado, no puede faltar la motivación, puesto que, al igual que cualquier otro empleado, para sacar a relucir la imaginación del analista de datos, este deberá estar motivado y poner todo lo que esté en su mano para someterse a tareas técnicas cotidianas y elaborar profundos informes a diario.
2. El perfil analítico, imprescindible en un analista de datos
Una de las cualidades más obvias en un profesional que proviene del ámbito de la ingeniería está claramente relacionada con lo que hace un analista de datos: analizar. La capacidad de síntesis, el análisis de las cifras, relacionar datos entre ellos para generar conexiones, saber aplicar la metodología y dominar la práctica, son algunas de las características de este perfil.
Sin embargo, un perfil analítico es una cualidad que se desarrolla con el paso del tiempo y con una formación de calidad, por lo que el especialista en data también debe tener estudios y práctica profesional en ámbitos como la estadística, el big data o la anlítica web, tanto a nivel metodológico como en funcionamiento de herramientas de análisis.
Por otro lado, la formación en este área avanza a pasos agigantados, así que también será de carácter obligatorio que, aunque dicha persona haya terminado los estudios y haya alcanzado la experiencia necesaria, esté al día en las novedades y últimas tendencias del sector. De esta forma, será capaz de transmitir a su empresa la necesidad de avanzar en el mercado junto con la tecnología y las técnicas más avanzadas.
3. La comunicación, una de las cualidades más relevantes
Ser un buen comunicador significa transmitir de forma eficaz qué ha pasado y por qué, una habilidad crucial para dar a conocer el valor del trabajo realizado, el impacto de las conclusiones sobre el desempeño de la empresa y las recomendaciones sugeridas para mejorar. Además, se trata de un factor crucial para transmitir todo el conocimiento a personas que no están familiarizadas con el trabajo de un data scientist pero que deben comprender cada movimiento.
En definitiva, un analista de datos es un profesional indispensable para el crecimiento de cualquier empresa independientemente de su tamaño y su sector. Para ello, en Grupo Next ponemos a tu disposición nuestro asesoramiento en el análisis de datos, de forma que puedas comprender toda la información que provenga del data, analizarla e interpretarla, y posteriormente, tomar mejores decisiones fundamentadas en el conocimiento.