La fidelización de clientes a través del big data en la banca
Los datos son armas muy poderosas para las empresas, y además, el big data en la banca puede llegar a ser una herramienta fundamental para la fidelización de los clientes. Por eso, las compañías financieras deben incorporar las nuevas tecnologías para centrar su negocio en el consumidor y sus preferencias.
De hecho, de acuerdo al BBVA, el perfil de un científico de datos es de suma importancia en la banca. Esto se debe a que son los propios clientes los que están demandando una transformación en el modelo tradicional de los bancos, y por eso, es necesario analizar qué quieren y cómo llegar a ellos.
La mejor forma de realizar este análisis con el objetivo de enfocar el negocio hacia los clientes y fidelizarlos, es a través de los datos. A continuación, se define cómo se aplica el big data en la banca y cuáles son sus beneficios.
Cómo se aplica el big data en la banca
Una determinada entidad financiera que aplique el big data contará con la capacidad de almacenar grandes volúmenes de datos en tiempo real. Además, mediante la inteligencia artificial en la banca, la información recopilada se convierte en conocimiento acerca de los clientes, como por ejemplo, qué es lo que quieren; cómo es su vida cotidiana; sus gustos y sus preferencias; sus motivaciones y frustraciones; etc. De este modo, es totalmente posible enfocar el negocio hacia los usuarios.
Más allá de extraer información acerca de los clientes habituales, aplicando el big data en la banca también es posible recoger datos externos de fuentes como las redes sociales, la actividad en Internet o la geolocalización, entre otras. Y todos estos datos serán la base para ofrecer a los consumidores una banca personalizada que garantice su satisfacción, y por ende, su fidelización.
Por todo esto, en la actualidad, los bancos necesitan incorporar estas herramientas tecnológicas para competir contra uno de sus mayores rivales, que además se encuentra en pleno crecimiento: las Fintech. Estos nuevos modelos de banca digital hacen uso tanto del big data como de la inteligencia artificial al disponer de muchos más datos que un banco tradicional. Y por eso, se presentan como un gran competidor para las entidades financieras al uso.
Las ventajas del big data en la banca
En este sentido, la innovación en la banca ofrecerá grandes ventajas a las organizaciones financieras tradicionales, y a su vez, tendrá un impacto directo sobre sus clientes y su tasa de fidelización.
Uno de los puntos claves de toda entidad bancaria es la creación de productos personalizados. Cada usuario tiene su propia actividad económica, y gracias al big data en la banca, es totalmente posible detectar patrones y comportamientos a través de los cuales las empresas tienen la capacidad de ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente. Por ejemplo, los bancos pueden ofrecer cuentas inteligentes, ayudando a sus usuarios a predecir los gastos del futuro o a detectar deudas, entre otros.
Otra de las principales ventajas de la aplicación del big data en los bancos es que, además de ofrecer conocimiento sobre la actividad económica de sus usuarios, también permite acceder a información externa que se proviene de redes sociales o de comportamientos en Internet. Así, los datos de cada cliente se enriquecen considerablemente y las empresas son capaces de identificar nuevas oportunidades de negocio.
Por otro lado, las propias sucursales y los cajeros automáticos también pueden funcionar como herramientas de big data en la banca. Por ejemplo, permiten conocer cuáles son las zonas que más frecuentan los clientes; en qué horarios; dónde realizan sus compras; etc. Gracias a todos estos datos, las entidades financieras determinan los diferentes perfiles de sus usuarios para una mayor personalización de los productos y servicios.
Además, las predicciones de futuro también son relevantes para este sector. Si un usuario no realiza movimientos, no visita la web, no acude a la oficina y empieza a seguir a otras entidades en redes sociales, seguramente esté a punto de abandonar el banco. Y ante esta situación, las entidades financieras activan los mecanismos de retención, como la capacidad de recomendación de productos y servicios para tratar de evitar ese abandono.
Grupo Next: La estrategia de fidelización de clientes
El sector financiero está sufriendo una revolución que deja atrás el concepto tradicional para incorporar novedosos procesos tecnológicos que permitan profundizar en el conocimiento de los clientes y sus necesidades. Y para ello, el big data en la banca se convierte en el mejor aliado.
Precisamente, Grupo Next cuenta con un equipo de especialistas que trabajan directamente con la innovación en banca. Su objetivo es ayudar a las entidades financieras a gestionar los datos y a encontrar nuevas fuentes de información, y una vez extraído el conocimiento, plantear estrategias comerciales que aumenten la fidelización de los clientes.
En definitiva, el big data en la banca y Grupo Next son la solución idónea para los bancos que desean incorporar las nuevas tecnologías y optimizar así sus estrategias de fidelización. Y es que, para sacar mayor partido a los datos tanto internos como externos relacionados con el cliente, no hay nada como contar con un equipo de especialistas de datos -tales como el equipo de Grupo Next- que ayuden a un banco a establecer una estrategia comercial óptima.