¿Cómo evitar los fraudes a través del big data en seguros?
El fraude es uno de los mayores problemas de muchos sectores, también de la industria de las aseguradoras. Aún así, gracias a las nuevas tecnologías y al big data en seguros, es posible reducir este tipo de infracciones.
De acuerdo a la consultoría Power Data, los datos ayudan a la identificación temprana del fraude en seguros, y así, se reducen el número de denuncias y se evitan grandes pérdidas. De hecho, este sistema permite categorizar a los clientes y confeccionar un protocolo de actuación para cada uno de ellos, lo que hace que la aseguradora esté preparada ante diferentes situaciones.
A continuación se especifica qué es el big data en seguros, cómo ayuda a prevenir los fraudes y cuáles son los tipos de infracciones más comunes en este sector.
Qué es el big data en seguros
El big data en seguros surge de la recopilación masiva de datos de las empresas aseguradoras. En concreto, esta industria dispone de un enorme volumen de los mismos, ya que los usuarios generan movimientos de una forma continua a lo largo de sus vidas.
Por lo tanto, la unión entre esta novedosa tecnología y el sector de los seguros es todo un acierto, obteniendo una interacción con los datos mucho más dinámica y asequible, en línea con las necesidades del negocio.
Uno de los principales beneficios que puede obtener una aseguradora a través del big data es la satisfacción de los clientes. En este caso, gracias al procesamiento de datos en tiempo real, es posible identificar las necesidades del usuario y ofrecer los servicios que necesita. Así, también se garantiza una disminución de la tasa de abandono o una reducción de usuarios insatisfechos.
Cómo ayuda el big data en seguros a prevenir el fraude
No obstante, la principal ventaja que ofrece el big data en seguros es la prevención del fraude de forma prematura. El análisis de la información acumulada en las bases de datos junto al uso de tecnologías, permite anticiparse y detectar comportamientos fraudulentos. Esta es también una forma de minimizar los gastos y el volumen de trabajo de la aseguradora.
El sector de los seguros, al manejar grandes volúmenes de información, tiene en sus manos todo el conocimiento necesario para evitar el fraude. Y para ello, se deben realizar los procedimientos adecuados: en este caso, gracias al uso de la Inteligencia Artificial, es posible realizar un procesamiento de datos para convertirlos en información.
Esta sofisticada tecnología permite observar todos los movimientos de los clientes para detectar patrones de comportamiento que puedan referirse a acciones fraudulentas. Asimismo, es posible categorizar a los clientes y confeccionar un protocolo de intervención ante cada uno de ellos, estableciendo, de esta manera, medidas de actuación más eficaces.
Los fraudes más comunes en el sector de las aseguradoras
Tal y como se ha mencionado, el big data en seguros es capaz de identificar diferentes patrones de comportamiento. Sin embargo, a la hora de analizar la información, es necesario conocer a qué tipos de fraude se puede enfrentar una aseguradora.
Uno de los fraudes más frecuentes es la simulación de un siniestro que no sucede, desde un robo falso hasta un electrodoméstico que “se ha dañado” pero que en realidad sí funciona. Esta es una de las formas más sencillas de engañar a las aseguradoras, ya que es difícil probar que la versión del asegurado es falsa. Sin embargo, la Inteligencia Artificial puede ayudar a identificar el perfil del cliente y revisar su historial de incidencias.
Por otro lado, los siniestros intencionados son otro de los fraudes más comunes entre las estafas a las aseguradoras. Aún así, las acciones fraudulentas más complejas son aquellas en las que el asegurado afirma tener un problema de salud. En este caso, el big data en seguros juega un papel fundamental, ya que permite recopilar los datos clínicos del paciente y elaborar un patrón de conducta.
En definitiva, el big data en seguros tiene múltiples beneficios para las empresas del sector, destacando, principalmente, la detección de fraudes, que, a su vez, ayuda a las organizaciones a minimizar sus pérdidas. En cambio, para poder sacar el máximo provecho de la información, es necesario contar con la ayuda de un especialista. Y por eso, desde Grupo Next, ayudamos a las aseguradoras en el procesamiento de datos en tiempo real y ofrecemos asesoramiento personalizado ante los diferentes casos de fraude.
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